El real decreto de envases que revoluciona el engranaje del sector
  • El principal objetivo del real decreto de envases es conseguir la reducción, reciclaje y reutilización de los envases y los residuos que generan los comercios, la industria y la ciudadanía
  • Supone el mayor cambio normativo en los últimos 20 años
  • Responde a la directiva europea que exige la reducción del impacto de determinados productos y procesos en el medio ambiente
Manzanas en bolsa bio compostable

El real decreto de envases – que cuenta con 98 páginas, 4 títulos, 9 capítulos y 12 anexos – supone un punto de inflexión para la industria del packaging, con una serie de objetivos a corto y largo plazo que buscan REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR los envases y residuos de envases a nivel comercial, industrial y doméstico. Es por ello que el Packaging Cluster, principal representante del sector del envase y el embalaje de Cataluña, decidió acercar la directiva a sus asociados en la jornada explicativa que realizó el pasado 8 de febrero, en streaming.

Expositor de cartón para bebidas en botellas
  • La elaboración de nuevas definiciones de la cadena de valor del envase, que repercute directamente en los actores afectados.
  • Una normativa y obligación de la prevención y la reutilización de envases.
  • Una apuesta en claro por el reciclado y la valorización de los residuos de envase.
  • Las nuevas obligaciones de diseño y el marcado de los envases, para que el consumidor identifica fácilmente las características del mismo.
  • O las obligaciones también de la puesta en el mercado de envases.
  • La responsabilidad ampliada del productor, un aspecto importante de la directiva.
  • Y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno, con los que formalizar el proceso de reutilización.

La prevención y reutilización de envases

En 2023, se han establecido una serie de objetivos de prevención y reutilización de envases donde destacan, entre otros, la obligatoriedad del uso de envases reutilizables en eventos, la reformulación de algunos tipos de envases para facilitar su reciclado, o el evitar envases superfluos.

En el comercio minorista, también se exigen una serie de requisitos. En caso de las frutas, no podrán estar envasadas aquellas que tengan un peso menor de 1,5kg. Los comercios con más de 400m2 deberán tener un 20% de los productos a granel y facilitar envases reutilizables.

Diferentes modelos de expositores de cartón con botellas de agua

Para 2030, se dará un paso más adelante. Se exigirá la comercialización de un 20% menos de envases de plástico de un solo uso, reducir un 15% el peso de los envases, y que los envases que ponemos en el mercado sean 100% reciclables.

Recuperación y reciclado

El real decreto de envases también exige unos objetivos de recuperación y reciclado en los envases de diferentes materiales como el plástico, la madera, los metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel/cartón y residuos de envases.

En este punto, se especifica la obligación del uso de símbolos de reciclaje (sin entrar en cómo deben ser), donde se especifique el porcentaje de material reutilizado que contiene el envase, en caso de ser así. Se prohíbe la comunicación que indique que es “respetuoso con el medio ambiente” y se exige que se certifique el material reciclado y que los envases son reutilizables. 

Productores de producto y SRAP

La directiva también obliga a los Productores de Producto a estar registrados en la sede electrónica, donde deberán informar de los envases anuales que ponen en el mercado y cuál es su sistema de responsabilidad ampliada al productor (SRAP) que utilizan. Estos sistemas SRAP, pueden ser colectivos o individuales. Los productores de producto deberán pagar en estos sistemas por la gestión de los residuos que ponga en el mercado. En función de la tipología de envase que se ponga en el mercado, deberá tener 

Una tasa u otra, también según sea la composición o el porcentaje de reciclado puede tener bonificaciones en cuanto a la cuantía a pagar. Esto es lo que se llama ecomodulación, o modulación, que se incentivará con penalizaciones o bonificaciones según los criterios de ecodiseño establecidos y que permitan facilitar la recuperación del material.

Dichos sistemas serán los responsables de financiar la recogida de los residuos tanto a nivel doméstico, comercial como industrial. Esta financiación engloba la recogida, separación, gestión y recuperación de los residuos puestos en el mercado.

Envases reutilizables según el real decreto de envases

Por último, también se detalla el funcionamiento de los envases reutilizables, como la tasa mínima que hay que aplicar a los envases retornables, la gestión que tiene que haber detrás para el correcto funcionamiento de la reutilización y la posible obligatoriedad de envases retornables de bebidas de un solo uso si no se consiguen los objetivos de recuperación marcados por el real decreto de envases.

©2024 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad y Política de cookies.

CONTACTA CON NOSTROS

Escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account