Los consumidores marcan la tendencia del packaging sostenible
Los nuevos hábitos de los consumidores y procesos de producción de las empresas de packaging han cambiado drásticamente en los últimos años, máxime con la pandemia del COVID-19. La necesidad de una oferta ecológica y packaging sostenible se ha convertido en una premisa para ambos, ya que la responsabilidad social corporativa condiciona de forma positiva la elección del cliente por el producto. De hecho, según un estudio de “Aecoc Shopperview” asegura que 3 de cada 10 consumidores online estarían dispuestos a pagar más por un envase sostenible.
La huella ecológica que deja el COVID-19
El aumento del servicio del take away y food delivery debido a las medidas restrictivas por el confinamiento ha aumentado la responsabilidad ética y social por los envases ecológicos. Las personas reciclan más y se fijan en los productos sostenibles. Han aumentado su compromiso con el medio ambiente. Un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) indica que casi el 75% de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad. Cada vez son más las personas que anteponen la ecología a la hora de escoger un producto o un servicio, y las encuestas y los informes vienen a confirmarlo. En este sentido, casi el 90% de los consumidores comprometidos manifiestan que reciclan y han adoptado nuevos hábitos más responsables, con evidente apoyo al packaging sostenible.
El 75% de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad
Packaging sostenible como necesidad
La actual demanda de productos sostenibles se ha asentado en el sector del packaging. De todos los consumidores españoles, los jóvenes entre 19 y 29 años son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto, si eso significa que su envasado tiene un menor impacto negativo en el medio ambiente, lo que demuestra que son los más responsables en el aspecto ecológico. Además, un excelente 93% de los consumidores en España, ligeramente por encima del 90% del promedio europeo, es favorable a que los envases contengan más información, clara y visible, sobre su sostenibilidad ambiental.
El planeta ha agradecido que se empiece a escuchar a los consumidores y cómo estos reconocen los envases de cartón, como la forma de envasado más ecológica y reciclable.
Los jóvenes entre 19 y 29 años son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto sostenible.
Así las cosas, en España un 77% prioriza el cartón al plástico. El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles y tarda pocos meses en biodegradarse. Cabe recordar que en Europa se plantan más árboles de los que se talan y que no deja cicatrices en el planeta. En 2020 más de un millón y medio de toneladas de envases fueron reciclados; gran parte de este reciclaje es ayudado por la producción de envases de cartón ya que son renovables, biodegradables y reciclables en su totalidad. Esto ayuda a que se recicle el 75% de todo el papel y cartón que consumimos.
El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles fácilmente utilizado para packaging sostenible.
packaging sostenible